EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

En Federal

Antonio E. Silveyra | sábado, octubre 09, 2010 |

LA PLANTA LÁCTEA A COMENZADO A PRODUCIR QUESOS

La industria láctea de Colonia Federal, ha comenzado a producir quesos de las variedades holanda y cremoso. Pequeños y medianos productores de Colonia Federal y zonas aledañas – colonia San Lorenzo y La Lata- , son los proveedores de la materia prima que es utilizada para la elaboración de estos productos lácteos.

La cantidad de leche fue aumentando progresivamente, ya que en el primer día de producción de queso tipo holanda, se utilizaron 628 litros, mientras que el miércoles se recepcionaron 628 litros. En tanto, en el tercer día de producción de queso cremoso, se entregaron 827 litros.
El maestro quesero, Juan Kobaluk, quien supervisa las tareas e instruye a los operarios de la planta, remarcó que, “la calidad de la materia prima debe estar en condiciones para lograr un buen queso, al aclarar, de que todos debemos colaborar, haciendo referencia a los productores que están involucrados en este emprendimiento”.
Por otra parte, Kobaluk agregó “que en la planta de industrialización, la leche no se pasteuriza sino que se estandariza en una tina quesera, donde se implementan los distintos procesos para obtener la masa que es colocada en distintos moldes, siendo enviado a una cámara para su maduración y envasado al vacío.

El maestro quesero resaltó el entusiasmo que existe de los productores por mejorar distintas cuestiones referentes a la medidas de higiene en el proceso de ordeñe y la sanidad animal”. El especialista agregó que, “una de las cosas que uno debe tener en cuenta, es que teniendo voluntad, todo se puede”.

Con respecto a la experiencia del docente jubilado Juan Kobaluk, ejerció la docencia durante 38 años en la Escuela Agrotécnica Las Delicias (Paraná Campaña), y fue director de la Escuela Agrotécnica de Feliciano. Fue becado por un lapso de dos años, para una capacitación en Europa y actualmente, está transmitiendo sus conocimientos y experiencia en distintos proyectos, como es el caso, de la planta láctea de Colonia Federal.

El edificio de la planta láctea está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 5, compuesto por una amplia sala de producción y oficina administrativa. El domingo 10 de octubre, los productores enmarcados en el emprendimiento participaran de un acto donde quedará constituida la cooperativa láctea.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL