Escuche un Institucional que refiere y resume la temática del programa "Abrazo Litoraleño", en sus 23 años de difusión ininterrumpida, desde el otoño de 1989 en una emisora de la República Oriental del Uruguay.

Reproduciendo...Un Institucional que resume los 23 años del programa radial: "ABRAZO LITORALEÑO".

Sigamos en FACEBOOK

miércoles, 15 de diciembre de 2010

OPINIÓN

COMPLICACIONES EN LA ZONA POR LA CRECIENTE REPRODUCCIÓN DE FAUNA EXÓTICA QUE AFECTA AL NORTE ENTRERRIANO

Nombre: Paulo Perez Lindo. Comentario: Ola, soy Paulo Perez Lindo DNI 16373207, y quisiera dar una opinión sobre una problemática que tenemos en la zona de nuestro Departamento Federal. Se trata de la Fauna Exótica. Es alarmante como se esta reproduciendo esta clase de Fauna, que no es propia de la Selva Montielera y que esta trayendo algunas complicaciones que todavía estamos a tiempo de tratarla.
1º- Ciervo Axis: (exótico) Es tanta la cantidad que existe, que actualmente se los puede ver incluso en las inmediaciones de la Ciudad de Federal, (digo a pocos kilómetros), muy dañino, muy territorial, corre al Viracho Macho y de alguna manera ha comenzado a aparearse con la Viracha Hembra, esta al no poder parir en forma normal, dado que el feto es muy grande, finalmente termina muriendo, de hecho se encuentran ejemplares de este caso, con el feto atracado, lo que confirma la problemática.

Los casos en que la Viracha puede dar a luz, sale un Ciervo de raza mezclada, de hecho se han realizado avistamientos de un nuevo Ciervo, que es de mediana estatura, color marrón oscuro y con manchas blancas, con cornamentas pequeñas similar al del Viracho, y que es producto de la cruza de ambas especies.

2º- Chancho Jabalí y Cimarrón: La reproducción de estas especies es más alarmante que la anterior, si bien tienen su zona de hábitat definida, por la gran cantidad demográfica que esta creciendo año a año, se están dispersando por todas partes. Dañino para los cultivos y en especial, dado que esta cambiando de costumbres, ha comenzado a comer animales pequeños, como corderos, algunos terneros recién nacidos etc.

Es difícil poder confirmar una población exacta de ejemplares, pero una noche recorrí una zona aledaña al Río Gualeguay, de pajonales y lagunas temporales, rodeadas de cultivos, donde en 4 hs, pude realizar avistamientos de 23 ejemplares de distintos tamaños, en un área aproximada de 100 hectáreas.

Alguien se pregunto alguna vez, cuantos cerdos da a luz en cada camada una chancha adulta? Cuantos nacen en un año, de 100 chanchas?...La gente aficionada a la caza, expresa que es más normal hoy en la actualidad, encontrar estas especies (chanchos o Ciervos) que nuestro codiciado Carpincho. Se realizo alguna vez, si estos cerdos salvajes, tienen Triquinosis?

¿Peligrosos para el hombre? A pesar de ser un animal arisco a la presencia humana, el Chancho en ocasiones puede tomar actitudes agresivas y peligrosas hacia los cazadores ocasionales, especialmente los grandes machos. Un animal de estas características, con un peso corporal que en algunas ocasiones superan los 300 kg, y herido con un arma de fuego, pude reaccionar en forma inmediata, de hecho un rifle calibre 22, poco puede hacer ante un animal de gran porte.

CONCLUSIONES

La parte más importante de los montes de nuestra provincia, es sin lugar a dudas, nuestro Departamento Federal (a pesar de los desmontes ocasionados). Considero que es tiempo de que alguien, realice un estudio y un programa (lo especifica la Ley), para realizar un control demográfico de estas especies dañinas. Hace prácticamente 18 años, que estudio nuestra fauna lugareña, y trato de preservar el medio ambiente, y me sorprende la cantidad de fauna exótica que tenemos y que todavía sigue emigrando a nuestra zona.

A pesar de no pertenecer más al Glorioso Cuerpo de Guarda Faunas “SELVA MONTIELERA”, no significa que no pueda opinar o sugerir, sobre ciertos temas de la naturaleza. Siendo para mí un gusto, poder opinar libremente en este medio, saludo en forma distinguida a toda la Población de Federal, deseando augurios de Felicidad y Prosperidad. Que sigamos por este camino que es la concientización de la preservación de nuestro medio ambiente, por nosotros y las futuras generaciones, que son nuestros hijos. 

VÍA E-MAIL. federalaldia@gmail.com - desdefederal@gmail.com - REVISTA DIGITAL DESDE FEDERAL 2010.-

"ABRAZO LITORALEÑO", en los medios locales

"ABRAZO LITORALEÑO", en los medios locales
Extraído de la Revista AQUÍ FEDERAL. Año 1 - N° 1, diciembre de 2005